Pronto pago le otorga 5% de descuento en la cuota de la colegiatura. Pague antes del 10 y aproveche el descuento.

¿Cuándo mi hijo debe estudiar solo?

Dimas E. Villarreal P.

Psicólogo clínico de niños y adolescentes

Email: dvillarreal@ija.edu.pa

La mamá de Marcos pasó su verano entre cursos de Física, Química y Matemáticas por la sencilla razón de que su hijo ingresará al décimo grado.

Muchos padres estudian con sus hijos y esto se vuelve un hábito que crea dependencia… padres y madres me consultan: “¿Cuándo debe ser el momento de que mi hijo estudie solo?”

¡YA! Sí; ahora es el momento para que su hijo estudie solo, pues no es aconsejable estudiar por ellos, hacerle las tareas, ni ser agentes indispensables en las rutinas de los hijos.  Los padres deben ser agentes auxiliares, es decir, desarrollar y reforzar hábitos de estudios, por ejemplo recordarles que tienen que hacer sus tareas y que deben estudiar.

En ocasiones, como padres, desarrollamos hábitos en nuestros hijos que los hacen dependientes de nosotros.

Algunos indicadores de dependencia en el estudio son:

• Esperar a que lleguemos del trabajo para estudiar con nosotros.
  • Hacer la tarea solamente con nuestra supervisión.
  • Falta de iniciativa o no saben por donde empezar.
  • Esperar nuestras indicaciones sobre lo que tienen que hacer y como hacerlo.
  • Necesidad de llamarles la atención constantemente, para que no se desatraigan de sus deberes.

Muchos padres argumentan que prefieren estudiar con sus hijos, porque así ellos pueden garantizar un rendimiento académico alto y, sobre todo, para que sean del cuadro de honor.

La pregunta es ¿de quién es el logro? Recordemos que estamos preparando a nuestros hijos para habilidades esenciales que los ayudarán en su vida futura.

El niño que aprende a estudiar solo será más autodependiente y capaz de resolver conflictos de una manera más dinámica y favorable.

¿Qué hacer?

Lo primordial debe ser acompañar a nuestros hijos a desarrollar el hábito de estudio; digo acompañarlos, no llevarlos de la mano.

Si su hijo está acostumbrado a estudiar con usted y este año desea ver cambios significativos, tenga presente que este es un proceso que requerirá de técnicas y herramientas necesarias para el aprendizaje.

Vamos a delimitar algunos pasos:

• Fije un horario de estudio (trabajo / descanso). El horario debe permitir hacer una pausa cada dos actividades.
  • Busque el espacio ideal: una zona confortable, iluminada y sin agentes distractores.
  • Revise la lista de tareas y deberes; marque las que su hijo puede hacer solo.
  • En algunos centros educativos manejan agendas computarizadas. Enséñele a su hijo a revisar la agenda digital.

Nuestros hijos pueden iniciar con las actividades que pueden realizar solos y posteriormente con las que necesitan ayuda (guía) de sus padres.

Deje que los niños y jóvenes estudien solos. Esta es una de las mejores maneras de demostrarles que confiamos en ellos y en sus capacidades, además de brindarles independencia que será necesaria en su crecimiento personal.

Enseñar un hábito conlleva crear rutinas y ser persistentes. No desista.

Es obvio que llegar agotados del trabajo y estudiar con nuestros hijos, en muchas ocasiones representa una fuente de estrés, por tal razón, debemos considerar la ayuda de un profesional especializado que pueda guiarlos y enseñarles técnicas que les permitan responsabilizarse por sus actividades escolares.