Evite recargos. Cancele la cuota de la colegiatura hasta el día 25 del mes

Hombre humanitario, sensible a los males que produce la miseria y al dolor de los que sufren; humanista moderno e idealista visionario, el profesor Federico A. Velásquez, fundador y primer director del Instituto Justo Arosemena, nació en la ciudad de Panamá el 20 de febrero de 1916.

En 1933 se graduó en el Instituto Nacional como maestro y ese mismo año se inició en el magisterio en la isla San Miguel.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Panamá, donde obtuvo los títulos de licenciado y profesor de Pedagogía. Obtuvo su maestría con especialización en Educación en la Universidad Ohio State.

En 1940 ejerció la docencia como profesor de Historia y Pedagogía en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago de Veraguas.  Tres años después  ejerció los cargos de Inspector Jefe y profesor de Geografía en el Instituto Nacional.

Impulsado por sus ideales y su juventud inquieta, fundó con otros compañeros la Federación de Estudiantes de Panamá.  Participó activamente en el primer Congreso de la Juventud y fue uno de los destacados fundadores, junto a su colega y amigo el profesor Vicente Bayard P. del partido político Frente Patriótico.

Desempeñó la posición de Secretario General de la Universidad de Panamá de 1946 a 1954, cargo al cual fue reelegido, pero optó renunciar para fundar el Instituto Justo Arosemena, escuela laica, democrática, incorporada al Ministerio de Educación.

En 1947 formó parte de la Comisión de Estudio de la Educación Nacional, movimiento renovador y reformista que logró un avance y perfeccionamiento de nuestro sistema educativo.  En 1948 fue nombrado profesor titular en la Universidad de Panamá.

Fue vocero y embajador de la cultura panameña en varias ocasiones, tales como en 1951 cuando fue invitado por el gobierno de Guatemala a dictar un ciclo de conferencias didácticas a los maestros del hermano país y en 1958 cuando participó como delegado al primer Seminario de Planeamiento Integral de la Educación celebrado en Washington, DC. Representó a nuestro país en diferentes foros en Costa Rica, Guatemala, México, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Inglaterra y otros países europeos. Participó en los ciclos de conferencias sobre Educación para Dirigir una Sociedad Libre realizados en Hawái; presidió la delegación panameña a la Asamblea Mundial de la Educación celebrada en México en 1964 donde fue ovacionado por las delegaciones participantes y en 1965 fue seleccionado miembro de la Comisión de Filosofía de la Educación y participó en el foro/simposio organizado por el Ministerio de Educación en la Universidad de Panamá.

Fue Ministro de Educación en 1959 – 1960.  Durante su gestión, ofreció viajes de estudio a maestros y profesores, otorgó becas y otros beneficios a educadores y estudiantes meritorios y estableció los cursos de alfabetización de adultos.

Recibió las condecoraciones nacionales de las órdenes de Vasco Núñez de Balboa y Manuel Amador Guerrero, así como la medalla al mérito Manuel José Hurtado. Fue condecorado por el gobierno de la República Árabe Unida.