BIENVENIDOS A NUESTRO SITIO WEB

En 1953 un grupo de educadores entre quienes estaban Federico A. Velásquez, Vicente Bayard Pérez, Miguel Mejía Dutary, Berta Quesada de Moscote, Zoraida Brandao, Alejandro Méndez Pereira, María Jiménez de Torres y otros más, planearon cuidadosa y científicamente fundar un colegio con una oferta académica diferente, para lo cual  constituyeron la Sociedad de Fomento Cultural, S.A. Dotados con una sólida preparación académica, los fundadores tenían un agudo sentido de Patria, optimismo y fe en el porvenir. Deseaban brindar a la juventud panameña una educación democrática, concebida en el marco de valores morales y cívicos, que formara ciudadanos capaces de luchar por el prestigio y respeto de la nacionalidad panameña. Fue así como se concibió el Instituto Justo Arosemena, colegio particular incorporado que ostenta el nombre de uno de los más grandes patriarcas de Panamá.

El 28 de noviembre de 1953, mediante acta de la reunión de la Junta Directiva de la Sociedad de Fomento Cultural, S. A. se funda el Instituto Justo Arosemena. El colegio abrió sus puertas en el año 1954 y celebra su fundación el 9 de agosto de 1954, conmemorando el natalicio del doctor Justo Arosemena.

A lo largo de los años, los fundadores contaron con el entusiasmo y colaboración de muchos distinguidos maestros y profesores que ayudaron a entregar a nuestra sociedad más de  35,000 estudiantes graduados en los diferentes cursos que el colegio ha impartido.

En sus modestos inicios, el Instituto Justo Arosemena, IJA como tradicionalmente se le ha conocido, ofreció cursos diurnos, nocturnos y libres; estos últimos se dictaban los sábados para la población adulta.  Funcionó con una sección primaria, primer ciclo, Humanidades y Comercial.  En la nocturna, contó con un primer ciclo, bachillerato, secretariado, contabilidad y la escuela de Periodismo.  Sus instalaciones estaban ubicadas  en el edificio De Lesseps, frente al Palacio Justo Arosemena, sede de la actual Asamblea de Diputados.  Posteriormente se trasladó al edificio de Casino en avenida Central  final y en 1959 inauguró sus modernos edificios en vía Israel final, Paitilla, donde el amplio terreno destaca el verdor de la vegetación y frondosos árboles.

El aporte del IJA al país ha sido grande y vanguardista.  La práctica profesional de los estudiantes de bachillerato en Comercio, así como la de los maestros graduandos de la sección Normal, contribuyó a formar mejores profesionales con compromiso comunitario.  Es así como se materializa la escuela de Boca La Caja, hoy escuela Federico A. Velásquez, en honor a uno de nuestros fundadores y primer director del Colegio.  Desde su creación, nuestra banda de música ofrece conciertos en la comunidad y visita poblados donde hace presentaciones;  el IJA fue pionero en establecer el programa de Promoción Acelerada para atender las necesidades de los estudiantes con capacidades superiores y notas sobresalientes.  Para fomentar el estudio de la biología y la ciencia, así como el respeto por el medio ambiente, mantuvo  mediante durante muchos años un zoológico dotado de especies nativas de nuestro suelo.

Su primer director fue el profesor Federico A. Velásquez, quien anheló formar ante todo el hombre moral en el estudiante “Justino”, como un ser que a fuerza de convicción íntima, y no de recuerdo de frases de manuales, adquiera el hábito de sentirse responsable de sus acciones, de discernir las buenas, de imponerse la necesidad de realizarlas y de ser, para eso, un valiente, un perseverante, un trabajador. Posteriormente han dirigido el plantel los profesores Vicente Bayard Pérez, Gil E. Brown Torrero, Mara Solís de Mas, Anayansi Filós de Martín y José Luis De Urriola Barrios.  Su actual director es el profesor Gil Ernesto Brown Kourany. En la sección primaria su primer director fue el profesor Pablo T. Calvo. Posteriormente han dirigido la sección primaria las profesoras Anayansi Filós de Martín, Gloria Picota de Centella y Alma G. de Araúz, actual directora.

Desde su concepción, como una escuela diferente, el IJA ha hecho énfasis en la enseñanza del inglés como segunda lengua.  Reconociendo la necesidad de una formación integral, ha incorporado los estudios de informática, bailes folclóricos, música, declamación, y hecho énfasis en aspectos científicos, lo que ha permitido  la  participación destacada en las olimpíadas de Física y Química.  En el deporte, nuestro colegio  sobresale a nivel nacional e internacional en natación, baloncesto, fútbol, ajedrez y triatlón, con participación destacada en CODICADER y JEDECAC.

A partir del año 2003, el IJA funciona en una sola jornada que inicia en la Secundaria a las 7:20 a.m. terminando a las 2:30 p.m. y en la Primaria a las 7:50 a.m., terminando a la a 1:40 p.m. La calidad de la educación que imparte el Instituto Justo Arosemena – IJA – ha permitido que nuestros egresados continúen con éxito sus estudios universitarios y se inserten fácilmente en el mercado laboral de Panamá y el exterior.

En el 2015 nos mudamos a nuestra nueva sede en Brisas del Golf, distrito de San Miguelito.

                 Nuestro lema: “A la democracia por la Cultura”