INICIO DE MATRÍCULAS PARA EL PERIODO ESCOLAR 2018 -- 6 DE NOVIEMBRE DE 2017

El profesor Gil Ernesto Brown Torrero, hijo de Jorge Ernesto Brown y Agustina Torrero Ponce, nació en la ciudad de Panamá. Cursó estudios primarios en la escuela Estados Unidos de América y secundarios en el Instituto Nacional donde se graduó de Bachiller en Humanidades. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Panamá, donde obtuvo la licenciatura en Matemáticas y Física y el profesorado en ambas materias. Complementó su educación superior con estudios de posgrado en Dirección y Supervisión de escuelas secundarias.

Desde muy joven demostró una genuina preocupación por su comunidad, el corregimiento de  San Francisco de la Caleta. Fue oficial mayor del Tribunal de Menores, secretario Ad-honoren del Tribunal de Menores y Corregidor de San Francisco de la Caleta y Panamá Viejo.

En junio de 1955 entró a laborar al IJA como profesor de Matemáticas y Física en las secciones diurna, nocturna y en los cursos libres. Siempre se preocupó por fomentar buenos hábitos de conducta, por lo cual fue escogido casi inmediatamente como colaborador responsable de la disciplina del plantel.

En 1966, la Sociedad de Fomento Cultural, S.A., propietaria del Instituto Justo Arosemena,  lo nombró Subdirector.  Durante su gestión administrativa, continuó impartiendo docencia también.  Su interés por incentivar y apoyar a los estudiantes que asistían a los diferentes planteles educativos para que finalizaran sus estudios secundarios y su apoyo a estos estudiantes, se tradujo en un aumento en la matrícula de la sección nocturna y de los cursos libres de nuestro plantel. Se preocupó por actualizar los programas educativos en todas las secciones y por ofrecer oportunidades para que los docentes y personal administrativo se perfeccionaran.  Promovió los intercambios  culturales de estudiantes e incorporó el estudio de informática en los planes de estudio.

Participó activamente en la Asociación de Colegios Particulares, donde llegó a ser elegido Presidente y participó activamente en foros, analizando temas socioeconómicos y culturales que impactaban el desarrollo de la juventud y de las comunidades marginales. Mientras impartía clases, atendía la disciplina y el despacho del Subdirector, también asistió a numerosos seminarios de actualización docente.

En 1984 es nombrado Director, cargo que ocupó hasta el  1 de junio de 1999 cuando se jubiló, luego de cumplir 44 años contribuyendo al engrandecimiento del IJA con dedicación y entrega.

Su contribución a la educación ha sido valiosa y ha dejado huella en la comunidad panameña.

En noviembre del 2006, en reconocimiento a su trayectoria profesional en pro de la educación y a su manejo objetivo y eficaz de las situaciones que inciden en la educación panameña, el Gobierno de la Republica de Panamá lo distingue con la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Comendador.

El profesor Brown ha contribuido a la formación de miles de ciudadanos panameños y al mejoramiento de la calidad de la educación, tanto desde los salones de clases, como durante su gestión como Subdirector y Director del colegio, en las comisiones educativas que integró, y por supuesto, como un miembro activo y distinguido de la Junta Directiva de la Sociedad de Fomento Cultural, S.A. y Enseñanza Particular Incorporada. Su participación como directivo estuvo siempre encaminada a enfocar el rumbo de Fomento Cultural en el marco de la docencia, más que de un negocio.

Está casado con doña Ninfa Kourany de Brown con quien fundó una hermosa familia con sus cinco hijos: Gil Ernesto, Itzel, Magali, Nekelda y Lionel.