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Nuestras Instalaciones

DISEÑO
La planta física del Instituto Justo Arosemena es una obra arquitectónica de Ricardo J. Bermúdez quien diseñó las instalaciones sacando el mayor provecho de la constitución irregular del terreno de siete (7) hectáreas en el corregimiento Rufina Alfaro de Brisas del Golf.

 

El campus consta de instalaciones para preescolar, primaria, premedia y media separadas en edificios con sus propias áreas comunes. Las facilidades responden a las más estrictas normas internacionales para personas con discapacidad sirviendo, desde el cuerpo central de la obra, a todos los edificios del campus escolar con rampas y sistemas mecánicos de circulación vertical.   Todos sus salones tienen aire acondicionado. Además cuenta con un sistema tecnológico para  el control de incendios; circuito cerrado de cámaras de seguridad; planta de tratamiento de aguas residuales; sistema de bombeo de agua potable y planta eléctrica.

 

Para diseñar la edificación el arquitecto Bermúdez partió de la idea de que “estar en la escuela fuera una sensación y una experiencia de calidad”. De esta manera los estudiantes no solo se sentirían agradables, sino “comprometidos con su escuela”.

 

Se tomó en cuenta el diseño de un plantel con edificios individuales, rampas para sillas de ruedas, elevadores y mayor comodidad para los estudiantes.

 

Como norte para la edificación, el arquitecto Ricardo J. Bermúdez consideró las mismas raíces que fueron la semilla germinal del IJA cuando se inauguró y construyó su primera sede en vía Israel, Paitilla, de forma que se hiciera “un homenaje meritorio póstumo a sus fundadores y diseñado para que dure 100 años y más”. En su mente prevaleció la idea de tener la primaria y secundaria y preescolar en edificios independientes. Otro aspecto determinante para el diseño fue que todo tuviera vegetación y estuviera orientado hacia el norte, de tal forma que siempre corriera viento.

 

LOS DETALLES

El enfoque de la obra es que la persona entre al plantel, camine y todo suceda a su alrededor desde la entrada al edificio.  El punto de distribución, que es el corazón de la escuela, es el edificio cilíndrico, visible al entrar y desde el Corredor Norte y en cual se encuentran la Dirección de preescolar y primaria y la Dirección de premedia y media además del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje y el Gabinete Psicopedagógico con acceso a las áreas verdes.

 

Hay mucho espacio abierto. Al salir de cualquier salón el estudiante se depara con el patio y las áreas verdes. El objetivo es que el estudiante se recluya en sus sitios de estudio y cuando el tiempo y la condición así lo permita, pueda acceder a las áreas de esparcimientos. En cada piso hay baños para damas y caballeros y los pasillos son más amplios que la estructura anterior.

 

Hay una cancha de fútbol con las medidas de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) y tiene salida independiente al colegio.
Además cuenta con dos piscina una de 15 metros para las clases de natación del preescolar y una semiolímpica con todos los requerimientos de la FINA para dictar las clases de natación y realizar competencias   nacionales e internacionales. 

 

Posee un mini auditorio con capacidad para 250 personas y todas las comodidades necesarias  incluyendo la acústica y el sonido para  el público que asista a este lugar pueda apreciar y deleitarse con  las diferentes actividades culturales y pedagógicas que allí se realicen.

 

INNOVACIONES
Todo el mobiliario de la nueva escuela es nuevo y moderno. Las sillas de las aulas son ergonómicas. Hay dos enfermerías, una para primaria y otra para premedia y media, ambas equipadas con tres camillas, baño, consultorio médico y vestidor.

 

En todas las aulas de la sección primaria se ha instalado el sistema T-board o tablero digital interactivo. Este dispositivo convierte cualquier superficie como tableros, telones, pantallas plasma, LCD, monitores y hasta pisos, en una zona apta para proyectar cualquier herramienta de una manera táctil con el uso de un lápiz electrónico. Cuenta con su propio software para la manipulación de herramientas digitales para que el docente pueda realizar presentaciones, dictar sus clases y mostrar los libros digitales. Los estudiantes podrán darle seguimiento a las lecciones en casa y revisar los materiales escolares.
En secundaria (premedia y media) se ha implementado el T-board en algunos salones interactivos y laboratorios.

 

Los salones de preescolar y primaria han sido dotados de lámparas de luz ultravioleta (UV-C) en las unidades de aire acondicionado. La instalación de las lámparas de luz UV en las unidades de aire acondicionado inhibe el crecimiento de moho en el sistema y actúa como germicida matando 99% de los microorganismos contaminantes que viven en el aire, tales como los virus y las bacterias.  

 

Todas las aulas y espacios principales tienen acceso a internet y están conectados a la red. La escuela cuenta con su propio data center y con un sistema de vocería con bocinas que se comunican con cada uno de los salones.

 

Los laboratorios de Ciencias Naturales, Física, Química y Biología se han mejorado y equipado con tecnología punta para desarrollar mejor el programa académico. Hay laboratorios de inglés, de lenguas e Informática para todos los niveles.

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