Evite recargos. Cancele la cuota de la colegiatura hasta el día 25 del mes

La profesora Mara Ester Solís de Mas nació en la heroica Villa  de los Santos del hogar formado por Gertrudis Solís A. y doña Eulalia Osorio de Solís.  Cursó estudios primarios en la escuela Nicanor Villalaz en Los Santos y secundarios en el colegio José Daniel Crespo de Chitré. Posteriormente, se trasladó a la capital, donde concluyó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, recibiendo el diploma de Bachiller en Humanidades.  Recibió su título de licenciada en Biología y Química y de profesora de segunda enseñanza con especialización en Biología y Química en la  Universidad de Panamá.

Inició labores como profesora de Ciencias Naturales en el IJA en mayo de 1964.  Desde sus inicios como docente justina se distinguió por su cariño a nuestros adolescentes y por su responsabilidad y lealtad hacia nuestro colegio,  por lo cual fue escogida como asistente de la disciplina en 1966 y posteriormente, coordinadora del departamento de Ciencias Naturales.  Durante su gestión como coordinadora del departamento de Ciencias Naturales equipó y  los laboratorios de Biología  y Química,  fue asesora del club de Ciencias del IJA y bajo su orientación y guía llevó a cabo numerosas actividades, tales como el  apoyo  al Banco de Sangre del club  de Padres de Familia  y  Profesores del IJA, la siembra de árboles en los predios justinos y en comunidades vecinas,  excursiones didácticas a diferentes lugares de la República  y del exterior, así como su destacado apoyo a los reinados estudiantiles y la organización y promoción de actos culturales con la participación de estudiantes, profesores y padres de familia.  Se le recuerda por su constante preocupación por formar buenos hábitos y actitudes en los estudiantes justinos y en la juventud en general.

Complementó su formación académica con cursos y seminarios, tales como “El Fracaso Escolar: ¿Por Qué, Cómo Evitarlo y Cómo Tratarlo?”, “La Enseñanza de la Ciencia y el Desarrollo del Razonamiento”, y “Técnicas Psicoeducativas Remediales del Fracaso Escolar”.

En junio de 1984 asumió el cargo de Subdirectora y en junio de 1999, al momento de la jubilación del profesor Gil Ernesto Brown Torrero, fue nombrada Directora por la Junta Directiva de la Sociedad de Fomento Cultural, S.A., propietaria del Instituto Justo Arosemena.

Durante su gestión como directora, la profesora Mara de Mas se preocupó en actualizar los programas educativos, gestionó el mejoramiento de los docentes y estableció la carrera de Bachillerato en Comercio con énfasis en Administración de Servicios Turísticos e Informática, que desde sus inicios ha contado con la aceptación de docentes y padres de familia.

Desde 1963, la profesora Mara Solís de Mas constituyó un hogar con el señor Rogelio Mas de cuya unión nacieron sus dos hijas, Marita y Mónica.