Evite recargos. Cancele la cuota de la colegiatura hasta el día 25 del mes

(preguntas más frecuentes)

  1. Estoy interesada en reservar un cupo para mi hijo. ¿Qué debo hacer?                                                                                                                                                                                     R.El Instituto Justo Arosemena no reserva cupos. Para inscribirse en las listas de espera, por favor envíe un correo a info@ija.edu.pa indicando que está interesada en matricular para los niveles en los cuales se interesa y los datos de los futuros estudiantes: nombre, cédula y fecha de nacimiento, así como los datos suyos: nombre, cédula y dos teléfonos donde podamos localizarle para avisarle cuando pueda proceder con la matrícula. Las matrículas dan prioridad a los hermanos de estudiantes matriculados en el IJA, siempre y cuando haya disponibilidad de cupos en el nivel solicitado. Las matrículas se van cerrando  en la medida en que los cupos van llenándose.
  2. ¿Cuáles son los requisitos de admisión?                                                                                                                                                                                                                                             R.  Los requisitos de admisión para alumnos de primer ingreso están en la página web del IJA. Puede acceder la información visitando ija.edu.pa  Sobre la mano izquierda de su pantalla, en la sección Admisión, encontrará toda la información pertinente. Nuestra página Web: www.ija.edu.pa contiene los requisitos de admisión, así como los costos asociados a la escolaridad y el contrato para la prestación del servicio de enseñanza. El  trámite  de  matrícula  se  atiende  en  secretaría de lunes a viernes de   7:00  a. m. a  2:00  p. m.  y  los   sábados  de   8:00  a  11:00 a. m.
  3. ¿Por qué    la   prueba   de   admisión   después   de  la   matrícula?                                                                                                                                                                                          R. El Instituto Justo Arosemena no aplica pruebas de admisión; aplica, eso sí, una evaluación psicopedagógica y de conocimientos generales, que incluye un examen, que no es vinculante con la admisión, sino que se usa para determinar posibles necesidades educativas especiales (NEE). Desde el 2016, estamos haciendo la evaluación antes del proceso de matrícula, haciendo la aclaración al padre de familia de que la evaluación no le garantiza un cupo.
  4. ¿Qué pasó con las libretas para pagar las cuotas a través del Banco General?                                                                                                                                                                     R. El Banco General suspendió los pagos por ventanilla mediante el uso de libretas. Lo primero que hizo fue cargar un balboa (B/1.00) a cada pago por lo cual, desde mayo de 2012, todos los padres de familia fueron informados de la medida del Banco General y se les invitó a hacer los pagos en las cajas del colegio o por Banca en Línea (ACH) en el Banco General o en cualquier banco que le permita pagos electrónicos a terceros. Esta opción le permite identificar al estudiante mediante el nombre completo, el número de cédula y la descripción del pago que realiza.  El pago llega directamente al Colegio y se acredita a la cuenta del estudiante.
  5. ¿Cuál es el horario de clases?                                                                                                                                                                                                                                                                R. Nuestra jornada de clases en la sección primaria inicia a las 7:50 a. m. y termina a la 1:40 p. m., para los alumnos de  1º a 6º. El jardín o preescolar (prekínder y kínder) tiene un horario de 7:50 a 11:30 a. m. En la sección secundaria (premedia y media), las clases inician a las 7:20 a. m. y terminan a la 2:30 p. m. de lunes a jueves.  El viernes, la salida de secundaria es a las 12:35 p. m.
  6. ¿Cuál es el horario de atención al público?                                                                                                                                                                                                                                      R.  Nuestro horario administrativo es de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. de lunes a viernes (sin cerrar al mediodía) y los sábados de 8:00 a 11:30 a. m. Esto aplica a la Administración, la oficina de Transporte, la Secretaría, la Contraloría, la tienda escolar y las oficinas del Director de Secundaria, la Directora de Primaria, el Subdirector y los Asistentes de la Dirección. La atención de Caja para pagos termina a las 2:00 p. m. los días de semana y a las 11:00 a. m. los sábados.
  7. ¿Cuándo atiende la tienda escolar?                                                                                                                                                                                                                                                      R. El horario de la tienda escolar es de 7:00 a. m. a 2:00 p. m. de lunes a viernes (sin cerrar al mediodía) y los sábados de 8:00 a 11:00 a. m.
  8. ¿Dónde puedo obtener la lista de libros?                                                                                                                                                                                                                                         R. La lista de los textos y útiles escolares está disponible en la página web visitando ija.edu.pa Sobre la mano derecha de su pantalla, encontrará la sección de Textos Escolares que tiene la lista por nivel para la primaria (de preescolar al 6 grado) y para premedia y media (de 7 a 12 grado).
  9. ¿La escuela está abierta aunque no haya clases?                                                                                                                                                                                                                           R. A excepción de los días de asueto que concede el Código de Trabajo y el 9 de agosto, cuando celebramos nuestro aniversario de fundación, las secciones administrativas del colegio abren, aunque no haya clases. Esto aplica a la Administración, la oficina de Transporte, la Secretaría, la Contraloría, la tienda escolar y las oficinas del Director de Secundaria, la Directora de Primaria, el Subdirector y los Asistentes de la Dirección.  Cuando por algún motivo la atención va a ser interrumpida, la escuela hará el anuncio a través de un cintillo en su página web a la cual usted accede visitando ija.edu.pa
  10. ¿Qué actividades extracurriculares tienen?                                                                                                                                                                                                                                    R. Las actividades extracurriculares que se llevan a cabo en el colegio pueden ser llevadas a cabo por el mismo colegio, dentro de su programa de deportes, música o folclor o también ser organizadas por escuelitas supervisadas por el colegio y dirigidas por deportistas o por músicos. Éstas últimas tienen un costo.
    • Las actividades extracurriculares incluyen deportes: Fútbol (escuelita y liga interna en la cual nuestros profesores practican a los estudiantes para la liga interna de la cual se sacan también los estudiantes que integrarán los equipos del colegio para los torneos intercolegiales); natación la escuela tiene un club de natación que incluye a los estudiantes desde primer grado al último año del bachillerato; basquetbol, para el equipo del colegio y la escuelita que dirige el profesor Raúl Pineda.
    • Folclor: el Instituto Justo Arosemena tiene un conjunto típico. Las clases de folclor son para primaria, premedia y media.
    • Estudiantina: la estudiantina practica bajo las guías del maestro Alberto Corrales; incluye estudiantes de primaria, premedia y media.
    • Banda de música: el IJA cuenta con una banda de música con trayectoria de más de 60 años. La banda de música la dirige el profesor Elionett Reyes.
  11. ¿Todos los graduandos van a la práctica profesional?                                                                                                                                                                                                                    R. La práctica profesional permite a nuestros estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, insertándose –como practicantes y temporalmente – al mercado laboral. Los requisitos que el IJA impone a los estudiantes para la práctica profesional son estrictos, tanto en lo académico, como en la demostración de aptitudes y actitudes positivas; por ello, los estudiantes graduandos del bachiller en Comercio y Turismo con promedios de 3.5 o más y sin problemas disciplinarios son seleccionados para gozar del privilegio de hacer la práctica profesional.
  12. A veces mi hijo me dice que no hay clases y me queda la duda. ¿Cómo puedo enterarme si en un día particular hay clases o no?                                                                     R. Como regla general, el Instituto Justo Arosemena solamente suspende las clases acatando las órdenes de las autoridades, particularmente, del Ministerio de Educación (MEDUCA), o cuando la situación es inminentemente peligrosa y así lo han recomendado los estamentos de seguridad de nuestro país. En estos casos, se coloca un cintillo en nuestra página Web ija.edu.pa informando a todos los padres de familia, acudientes y estudiantes sobre el cierre del colegio, citando la razón.  No necesariamente se hará el anuncio por las redes sociales, sino por nuestro sitio oficial, aunque pueda complementarse por anuncios en las redes sociales.  Por ejemplo, los cintillos en cada caso podrán leer (éstos son solo ejemplos): Por órdenes del MEDUCA las clases se suspenden mañana 25 de marzo de 2025. Reanudaremos las clases el 26 de marzo.
  13. ¿Cómo acceder a las agendas escolares?                                                                                                                                                                                                                                          R. Para acceder a las agendas escolares (guías) disponibles en la página de internet del colegio, a través de nuestro sistema que se denomina B-Logic, debe tener un nombre de usuario y contraseña, datos que son entregados a todos los estudiantes por el personal de Secretaría. Ya en posesión del usuario y contraseña, debe acceder ija.edu.pa Sobre la mano izquierda de su pantalla, arriba de la foto, hay un menú que tiene:
  • Inicio
  • IJA Virtual
  • Contáctenos

Acceda a IJA Virtual y, por favor, siga las instrucciones.  En IJA Virtual hay dos secciones, una para las agendas (por cada salón) y otra para los servicios privados (notas).

  1. ¿Será posible recibir por correo electrónico el usuario y contraseña (password) de mi acudido para entrar al B-Logic?                                                                                      R. Por razones de seguridad, la clave para que usted pueda ver las agendas y las notas de su hijo y/o acudiente en el B-logic, no pueden ser enviadas por correo electrónico; el personal administrativo no las conoce, ni está capacitado para enviarlas por internet.
  2. ¿Qué es el día civil?                                                                                                                                                                                                                                                                                 R. El día civil es un día de clases en el cual se invita a los estudiantes que voluntariamente deseen participar, a aportar una suma simbólica de dinero para acudir al colegio sin vestir el uniforme diario. Las clases se desarrollan normalmente; la escuela establece un código de vestimenta para los estudiantes; y las aportaciones del día civil, usualmente, son para las actividades del Club de Padres de Familia y redundan en beneficios para los estudiantes; por ello, el colegio apoya esta actividad.
  3. Extravié el boletín de mi acudido y necesito una copia ¿cómo puedo obtenerla?                                                                                                                                                            R. Si es un estudiante actualmente, puede obtener las copias que desee del boletín de su hijo. Cada copia cuesta B/2.00 (dos balboas) que deberá pagar en caja para solicitar posteriormente la copia, sea del año o de un trimestre específicamente. Si la persona ya no es estudiante, el proceso es el mismo que las solicitudes de créditos.
  4. ¿Para retirar los boletines, debo estar paz y salvo con el año escolar?                                                                                                                                                                                   R. Para retirar boletines, el estudiante debe estar paz y salvo con el colegio. De acuerdo a la cláusula Sexta de la sección de Costo de la Escolaridad del Contrato de Enseñanza, el estudiante, no recibirá paz y salvo si tiene morosidad de una (1) cuota de colegiatura o transporte o cualquier recargo por morosidad. Además, el acudiente se compromete a estar paz y salvo  en el pago de las cuotas de colegiatura, transporte y otras actividades para que el estudiante tenga derecho a presentar pruebas trimestrales en su momento y el acudiente a recibir información sobre notas y los boletines.
  5. Mi hija se siente mal y no puedo ir a recogerla al colegio. ¿Qué puedo hacer?                                                                                                                                                                 R. Si ni usted, ni el segundo acudiente pueden venir, usted puede solicitarle el favor a otra persona (adulta) para que la retire, siempre y cuando esta persona presente una nota escrita en la cual usted autoriza a que recoja a su hija y/o acudida. La nota debe estar firmada por usted; el colegio verificará que la firma sea la misma que reposa en el expediente de la estudiante.
  6. ¿Cómo puedo visitar a un docente?                                                                                                                                                                                                                                                    R. Para realizar visitas a los docentes, el padre de familia debe solicitar una cita, sea enviando una nota o usando el B-Logic. En la medida de lo posible, las visitas deben hacerse los días estipulados por el colegio: martes y jueves de 7:25 a. m. a 12:00 m.  con cita previa.  Las citas, en estos horarios, minimizan el impacto en el desarrollo normal de las clases.
  7. ¿Qué pasa con los teléfonos que no los responden?                                                                                                                                                                                                                      R. Nuestra central telefónica tiene llamada en espera, por ello, usted no recibe el timbre de “línea ocupada” cuando se están recibiendo otras llamadas. Por favor insista; nuestra operadora le responderá oportunamente.
  8. ¿Cómo puedo obtener un casillero (locker) para mi hijo(a)?                                                                                                                                                                                                         R. Los casilleros son alquilados por un periodo de un (1) año lectivo. Para obtener un casillero el padre de familia y/o acudiente debe pagar el alquiler anual de B/.30.00 (treinta balboas) en las cajas del colegio y con el recibo de pago correspondiente completar el contrato de alquiler, disponible en las oficinas de Mantenimiento. Hay reglas para el uso de los casilleros, las mismas son explicadas en el contrato.  Los casilleros son asignados y/o reasignados por la Administración y no se pueden compartir.  Los contratos para casilleros pueden accederse en este vínculo  ija.edu.pa Sobre la mano izquierda de su pantalla, en la sección ADMISIÓN.
  9. Necesito transporte para mi hijo(a) y/o acudido ¿Cómo hago?                                                                                                                                                                                                 R. El sistema de transporte escolar que opera en el IJA es concesionado. El mismo opera en un sistema en el cual el IJA pone las reglas y el transportista pone los precios considerando la oferta y la demanda y sus costos de operación.  El señor Nicolay coordina el servicio de transporte colegial y está a sus órdenes para consultas sobre rutas, disponibilidad y costos al teléfono 282-1637 o al correo narjona@ija.edu.pa
  10. Soy exalumna, ¿qué debe hacer para obtener mis créditos?                                                                                                                                                                                                      R. Para solicitar créditos, debe venir personalmente, usted o cualquier otra persona en su nombre. El tiempo para producirlos es de ocho (8) días hábiles.  Estamos disponibles para servirle de lunes a viernes en horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. y los sábados de 8:00 a 11:30 a. m.  Las cajas (para pagar los créditos) cierran a las 2:00 p. m. y a las 11:00 a. m. los sábados. La persona debe solicitar en Información y Recepción el formulario de solicitud de créditos y llenarlo, pasar a Caja a cancelar el importe de los créditos.  Secretaría procede y le notifica telefónicamente cualquier problema con la solicitud (la persona debe estar paz y salvo con el colegio).
  11. ¿Cómo puedo obtener mis créditos si vivo en el extranjero?                                                                                                                                                                                                      R. Para solicitar créditos o certificación de estudios desde el extranjero, deberá hacer una transferencia internacional a la cuenta del Instituto Justo Arosemena por valor de U.S. $40.00 (cuarenta dólares americanos), siguiendo las instrucciones de nuestro banco, las cuales detallamos abajo:

PARA RECIBIR TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES: Para recibir una transferencia de fondos de un banco extranjero a su cuenta en el  Banco General, es necesario completar los datos solicitados de acuerdo al corresponsal seleccionado y aceptar los cargos bancarios que apliquen.  El banco, a requerimiento, solicitará la confirmación de la procedencia de los fondos, para lo cual el cliente deberá presentar la documentación que lo sustente para su aprobación y aplicación en la cuenta respectiva.

CITIBANK NEW YORK, N.Y. USD (Dólares americanos)

SWIFT CITIUS33

ABA 021000089

Banco Beneficiario: BANCO GENERAL, S.A – PANAMA

SWIFT BAGEPAPA

Beneficiario:

Cliente y número de cuenta: SOCIEDAD DE FOMENTO CULTURAL, S. A.

Cuenta corriente N°03-05-01-070259-7

  1. Perdí mi diploma. ¿Cómo puedo obtener una copia?                                                                                                                                                                                                                      R. El IJA no puede emitir copias de diplomas y es nuestro entender que el Ministerio de Educación tampoco hace copias de diplomas. El colegio puede emitir una certificación de que usted terminó todos los requisitos para concluir el bachillerato correspondiente en el año de su graduación.  Esta certificación le sirve para todos los propósitos que el diploma le sirve (matrícula en universidades, presentación de credenciales, etc.).