BIENVENIDOS A NUESTRO SITIO WEB

Panamá, 18  de  mayo de 2017.

Estimados señores padres de familia y acudientes:

Les informamos que hemos concluido el proceso de coordinación establecido por el Decreto Ejecutivo Nº 601 del  9 de julio  de 2015 que reglamenta el artículo 130 del Texto Único de la Ley 47 de 24 de septiembre de 1946, Orgánica de Educación y cumplido con los parámetros establecidos:

  1. Anuncio por escrito al Presidente del Club de Padres de Familia y Profesores de la tabla con los precios propuestos (carta fechada el 6 de marzo).
  2. Convocatoria al Presidente del Club de Padres de Familia y Profesores, por escrito (carta fechada el 13 de marzo) a sesión el 15 de marzo a las 2:00 p. m. para presentación de la propuesta. Participaron dos representantes de la Dirección Regional de San Miguelito de MEDUCA; se levantó el acta correspondiente.
  3. Convocatoria a reunión de delegados. Presentación oral de la tabla de costos (diagnóstico y justificativa para los aumentos). La propuesta fue aportada por escrito a todos los padres de familia de premedia y media el 16 de marzo por medio del sistema B-Logic. La convocatoria para el 21 de marzo a la 1:30 p. m. con los delegados la realizó el profesor Gil E. Brown K., director de premedia y media. Participaron dos representantes de la Dirección Regional de Educación de San Miguelito; se levantó el acta correspondiente.
  4. Terminado el periodo establecido por ley (los diez días hábiles para que los padres de familia formalizarán sus objeciones por escrito y los diez días para el colegio evaluar las observaciones formuladas), convocamos a los delegados de salones a una última sesión el 4 de mayo de 2017 para comunicar la decisión sobre el incremento propuesto. Participaron dos representantes de la Dirección Regional de Educación de San Miguelito; se levantó el acta correspondiente.

 

COSTO DE LA ESCOLARIDAD AÑO LECTIVO 2018
RUBROS PREMEDIA MEDIA
SÉPTIMO, OCTAVO Y NOVENO GRADO DÉCIMO, UNDÉCIMO Y DUODÉCIMO GRADO
MATRÍCULA 5.00 5.00
COLEGIATURA ANUAL 2,100.00 2,200.00
OTROS SERVICIOS PAGADOS UNA VEZ AL AÑO AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN
Admisión 210.00 220.00
Anuario 20.00 20.00
Carné 7.00 7.00
Materiales didácticos 35.00 35.00
Costo de Actividades 25.00 25.00
Servicios médicos 23.00 23.00
Laboratorio e Informática 100.00 100.00
COSTO TOTAL DE LA ESCOLARIDAD B/. 2,525.00 B/. 2,635.00

Nota: La colegiatura puede ser, para conveniencia del padre de familia y/o acudiente, dividida en diez cuotas mensuales.

La Secretaría General está gestionando las listas de espera. Los formularios de preinscripción deberán ser llenados a fin de garantizar los cupos, hasta tanto se abra la matrícula para nuestros estudiantes. Agradecemos su preferencia y seguimos comprometidos con una educación de calidad a precios competitivos.

De ustedes atentamente,

Profesor Gil E. Brown Kourany

Director

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

CONSIDERACIONES A SEGUIR:

SOBRE LA CIRCULAR N° 1

Estimados docentes: Nos permitimos comunicarles aspectos importantes del reglamento interno del IJA  plasmados en la Circular No. 1 del año lectivo que nos permitirán atender mejor a los estudiantes.

El hogar y la escuela son los primeros formadores de valores, hábitos y actitudes positivas. En situación ideal, los estudiantes van a llegar con esa formación de casa, pero no siempre es así. Por ello, debemos contar con el apoyo de los acudientes y padres de familia, tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje como  en el cumplimiento de las normas y del reglamento interno del plantel, como mecanismos para garantizar el éxito la labor educativa  y una atención de calidad.

  1. Recuerde: Todos los padres de familia y/o acudientes están obligados a cumplir y respetar lo estipulado en la Ley 3 de 1 de febrero de 2011, que regula la participación de los padres de familia o acudientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  1. El estudiante del Instituto Justo Arosemena, como todos los estudiantes de la República de Panamá, está obligado a cumplir y respetar las normas disciplinarias del MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MEDUCA) contenidas en el Decreto Ejecutivo 162 de 22 de julio de 1996, modificado y adicionado por el Decreto Ejecutivo 142 de 4 de septiembre de 1997, por medio del cual se establece el Régimen Interno para los estudiantes en los colegios oficiales y particulares.
  1. El estudiante del Instituto Justo Arosemena debe conducirse apropiadamente dentro  y fuera de la  escuela, por lo tanto, no debe ingerir bebidas alcohólicas, ni fumar.  Tampoco debe asistir a lugares no aptos para menores de edad.
  1. Considerando que debe existir un ambiente de tranquilidad que garantice la seguridad de los estudiantes, padres de familia, educadores y personal administrativo, y con la finalidad de lograr los mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, el Ministerio de Educación emitió el resuelto 1183 del 23 de junio de 2008, el cual establece un procedimiento para el ingreso a los centros educativos oficiales y particulares. El acceso al colegio está reglamentado por el Resuelto 1183 de 23 de junio de 2008 del MEDUCA:

Artículo 1. Para ingresar a los centros educativos oficiales y particulares del país los padres o cualquier otra persona debe contar con una autorización previa, verbal o escrita, del director o el encargado de la dirección.

Artículo 2. Los padres que no tengan la autorización de la dirección no podrán ingresar a las instalaciones de los centros educativos.

Por razones de seguridad, acataremos con firmeza los artículos del MEDUCA con relación al procedimiento que los padres de familia y acudientes deben seguir para el ingreso a los centros educativos.  Confiamos que usted nos apoye, porque la medida es en apego a las normas del MEDUCA y ayuda a preservar la seguridad suya y de los estudiantes que acuden a nuestro colegio.

  1. Los estudiantes no deben traer objetos valiosos al colegio. Queda prohibido traer teléfonos celulares de cualquier tipo, tabletas electrónicas, cámaras fotográficas, reproductores de música, radios, juegos electrónicos, joyas, etc.  Estos objetos no están vinculados al proceso educativo, al contrario, su uso sin supervisión, puede ser perjudicial al proceso de aprendizaje, porque constituyen una distracción. El IJA no se responsabiliza por el extravío o hurto de estos objetos. Quien incurra en desacato de esta prohibición estará sujeto al decomiso del artículo, el cual se devolverá al finalizar el año escolar, sin exclusión de posible aplicación de sanciones disciplinarias.
  1. Es prohibido acceder a las instalaciones con armas de fuego o arma blanca. La escuela se reserva el derecho de revisar y registrar a los estudiantes y sus pertenencias. La revisión será practicada por funcionarios del mismo sexo del estudiante objeto de revisión (Decreto Ejecutivo 162 de 22 de julio de 1996 modificado por el Decreto Ejecutivo 142 de 4 de septiembre de 1997).
  1. Los estudiantes deben vestir el uniforme correctamente, dentro y fuera de la escuela, de acuerdo con el modelo y las  instrucciones que indica el colegio.
  1. El carné de identificación del alumno es de uso obligatorio y, tal como está especificado en el Contrato para la Prestación del Servicio de Enseñanza, el estudiante está obligado a portar el carné escolar en todo momento, de manera visible, como parte del uniforme. El carné debe mantenerse sin alteraciones y modificaciones; el porta carné debe usarse solamente para guardar el carné y que el mismo sea reconocido en cualquier momento por las autoridades del plantel.
  1. El IJA se esmera en poner a disposición de los estudiantes todos los libros, accesorios y demás implementos educativos, así como el uniforme completo y correcto de diario, de Educación Física y cualquier otro, exigido por el colegio, dado que son indispensables para el proceso de enseñanza y aprendizaje. No obstante lo anterior, el acudiente tiene entera libertad para adquirir en el comercio los libros, útiles escolares y el uniforme (incluyendo el calzado),  siempre y cuando cumplan con las especificaciones de diseño, textura y color establecidos por el colegio y detallados en esta circular. Se exceptúan las piezas del uniforme que tienen el logo o marca del colegio, porque tienen protección de derecho de Autor.

Detalles para el uso correcto del uniforme:

Varones: Suéter blanco con el logo del colegio. Se usará por dentro y debe ser de la talla apropiada para el estudiante: holgado.  Las mangas no van recogidas, ni dobladas.  El suéter del uniforme, por llevar el logo y la marca registrada de la identidad del colegio, no debe ser modificado.  El acudiente ayudará a verificar que su hijo y/o acudido use el suéter del tamaño correcto. Correa de cuero chocolate (marrón), pantalón según el modelo del colegio y zapatos chocolates marrón, cerrados y con cordones.   Medias chocolates o blancas.  No se permite el uso de medias tobilleras, cortas o deportivas.

Los varones deben asistir a clases con el cabello debidamente cortado (sin colitas, ni medio tono); las patillas al nivel medio de la oreja y no pueden ser del tipo aguja. No se permiten los cabellos teñidos, con gel, mechitas o cortes extravagantes como doble tono o rapados, ni con las cejas depiladas.  Las uñas deben estar cortas y limpias.

 Damas: Suéter blanco con el logo del colegio. Se usará por dentro y debe ser de la talla apropiada para la estudiante: holgado. Las mangas no van recogidas, ni dobladas.   El suéter del uniforme, por llevar el logo y la marca registrada de la identidad del colegio, no debe ser modificado.   El acudiente ayudará a verificar que su hija y/o acudida use el suéter del tamaño correcto.  El sostén debe ser blanco o color piel. La falda, según el modelo del colegio, debe usarse a la cintura; el largo de la falda debe ser exactamente donde comienza la rodilla, de abajo hacia arriba. Este largo cubre la rodilla y debe  mantenerse en todo el contorno de la falda.  Las medias son blancas, delgadas y se usan dobladas.  No se permite el uso de medias gruesas, ni con labores, tobilleras, cortas o deportivas. El calzado es según los modelos recomendados por el colegio, los cuales pueden ser adquiridos en los comercios locales.  Para atender las clases de piscina, las jóvenes deben usar vestido de baño entero, traer chancletas y usar gorra de natación en la cabeza.

Se permite el uso de ganchos y bandas elásticas en la cabeza, siempre que sean negras o marrón (chocolate).  El peinado debe ser sencillo; no se permiten peinados altos, postizos, cabeza llena de extensiones, cabello teñido o con reflejos o mechitas; no se permite el maquillaje, ni las uñas pintadas. Las uñas deben estar limpias y solo con brillo incoloro.

Prendas: Se permite el uso de un reloj de pulso y pequeños aretes blancos, dorados o plateados; uno en cada oreja. Podrán usar también una sortija pequeña.  Por seguridad,  se recomienda no traer  prendas  cuando  tengan clases de Educación Física o piscina.

 Abrigo: Para preservar el uso del uniforme, cuya parte superior es blanca, el IJA ha limitado el uso de los abrigos coloridos, con escritos en grandes letras de marcas famosas o no, que tienen capuchas y que son totalmente cerrados. Este tipo de abrigo no solo dificulta la uniformidad en la vestimenta del estudiantado, sino que también oculta el uniforme que debe distinguir a nuestros estudiantes.  El uso de abrigos es opcional.  Aquellos que deseen usar abrigo, deberán ceñirlo a las indicaciones del colegio: el abrigo deberá ser totalmente blanco, sin capucha, con cremallera (zipper) frontal y podrá ser bordado con el nombre del dueño para evitar que se extravíe.

 Uniforme de Educación Física: El uniforme para las clases de Educación Física consta de un pantalón caqui o el nuevo pantaloncito azul con la camiseta con el logo del colegio, zapatillas blancas bajas y medias deportivas blancas.  Por razones higiénicas, es obligatorio traer toalla y jabón a las clases de Educación Física.

 Uniforme para piscina: Para atender las clases de natación (piscina), las estudiantes (damas) deben usar vestido de baño entero (según modelos recomendados por el colegio), gorra de natación en la cabeza, chancletas, bata de toalla y traer jabón.  Los varones deben usar vestido de baño de tela licra o pantaloncito corto con malla, traer chancletas y toallas. Para evitar las quemaduras por la exposición al sol, se recomienda que los estudiantes utilicen las camisetas mangas largas (apropiadas para la piscina).

Es obligatorio el uso de bloqueador solar durante las clases de Educación Física y piscina.

 IMPORTANTE: Para las actividades que se desarrollen dentro y fuera del colegio en las cuales se permita asistir sin el uniforme diario, se permitirá utilizar el suéter con el logo del colegio en cualquier color.  En cada caso, el padre de familia y/o acudiente será notificado.

  1. En contadas ocasiones, el Club de Padres de Familia podrá organizar los denominados “día civiles” durante los cuales las clases se desarrollan normalmente, pero se invita a los estudiantes que voluntariamente deseen participar, a aportar una suma de dinero  simbólica para acudir al colegio sin vestir el uniforme diario, cumpliendo con un código de vestimenta que la Dirección aprueba.  En cada caso, la Dirección enviará una circular a los padres de familia y acudientes informándoles de la actividad.  Durante el día de vestimenta especial, el estudiante que no pueda cumplir con la vestimenta apropiada, o que no desee participar, deberá presentarse con el uniforme completo. Las normas de vestir para los “días civiles” son de obligatorio cumplimiento.  Las aportaciones  del día  civil son para las actividades del Club de Padres de Familia del IJA y redundan en beneficios para los estudiantes; por ello, el colegio apoya y exhorta a los padres de familia y acudientes a apoyar esta actividad.
  1. Las estudiantes no podrán participar como candidatas en reinados, excepto, en los reinados del plantel.
  1. Todo estudiante debe ser responsable y puntual. Los  lunes y el 3 de noviembre  se saluda la bandera y se canta el himno nacional.  Este es un deber cívico que los estudiantes deben cumplir obligatoriamente.
  1. La escuela recomienda los libros y materiales que los estudiantes deben usar en cada nivel. Los libros y materiales recomendados por la escuela son ofrecidos en la tienda del colegio, con ventaja para nuestra población escolar. No obstante lo anterior, el acudiente tiene entera libertad para adquirir en el comercio los libros, útiles escolares y el uniforme (incluyendo el calzado), siempre y cuando cumplan con las especificaciones de diseño, textura y color establecidos por el colegio.
  1. Los padres de familia y acudientes podrán, previa cita, visitar el colegio y entrevistarse con los directores, el subdirector, o con el  asistente de la dirección para la educación media. Esta medida permitirá dedicar la mayor parte del tiempo a la primera prioridad del colegio que es el estudiantado, supervisando de cerca y personalmente el desempeño de los estudiantes y asegurándonos que el proceso educativo se esté llevando a cabo de forma eficaz y eficiente.  Los padres y acudientes que visiten nuestras instalaciones debe vestir adecuadamente:   no  se  permite entrar con pantalones cortos, minifaldas, ni con torso, hombros u ombligo descubiertos, chancletas, ni con rollos en la cabeza.
  1. Por seguridad,  está prohibido que nuestros estudiantes salgan del colegio, una vez hayan ingresado al mismo para el inicio de la jornada diaria.  Sólo  saldrán cuando se realizan giras pedagógicas, excursiones  o actividades culturales y deportivas, avaladas por la Dirección. Para ello, la Dirección solicitará la firma del padre y/o acudiente autorizando la participación de su hijo y/o acudido en la actividad. En situaciones de emergencia, el padre de familia y/o acudiente deberá comunicarse directamente con la Dirección.
  1. Normalmente, el Instituto Justo Arosemena no patrocina rifas ni tómbolas para actividades estudiantiles; no obstante lo anterior, se reserva el derecho de, ocasionalmente, organizar alguna actividad que para su gestión demande levantar fondos por medio de rifas o tómbolas. En todos los casos, la participación de la comunidad educativa será estrictamente voluntaria y la Dirección enviará notificación expresa y por escrito a los padres de familia y/o acudientes sobre la actividad y la participación de los estudiantes.
  1. Se sugiere que las citas médicas y las diligencias personales se realicen después de la hora de salida o el viernes en horas de la tarde. Esto evitará que el estudiante pierda clases. No obstante, si esto no es posible y usted requiere que el estudiante abandone el colegio durante el horario regular de clases, deberá enviar la  solicitud  por  escrito y firmada por el acudiente.  Si otra persona retirara al estudiante, la solicitud, por escrito y firmada por el acudiente debe especificar el nombre de la persona designada para retirar al estudiante, así como su número de la cédula de identidad personal. Cumplido este requisito, la Secretaría General emitirá la autorización para que el Seguridad permita la salida del estudiante.  Esta medida se propone preservar la seguridad de los estudiantes del colegio.
  1. Nos permitimos recordarles que, de acuerdo al Contrato para la Prestación del Servicio de Enseñanza, cláusulas Cuarta y Quinta de la sección Responsabilidad del Colegio, la responsabilidad del Colegio finaliza al terminar las labores académicas diarias. Sólo podrán permanecer en nuestras instalaciones, una vez finalizada la jornada académica, los estudiantes que participen en actividades extracurriculares organizadas y/o patrocinadas por el IJA y para las cuales el padre de familia y/o acudiente haya extendido permiso expreso y por escrito para la participación del estudiante.
  1. Los padres (ambos en los casos que aplique) y acudientes deberán firmar la ficha de matrícula. Sólo podrán hacer consultas con los docentes, tramitar permisos de salidas, excusas o atender citas por parte de la Dirección, los acudientes que tengan su firma registrada en la ficha de matrícula. (Recuerden que, para su conveniencia, tienen la oportunidad de anotar a un segundo acudiente).
  1. Solo se considerará matriculado el estudiante cuyo padre, madre o acudiente haya cancelado todos los gastos de matrícula en la fecha indicada en el Contrato para la prestación del Servicio de Enseñanza.