Dimas E. Villarreal P.
Psicólogo Clínico de niños y adolescentes- Psicopedagogo
Email: info@psicdv.com
Redes sociales: @psicdv
La maestra de Pedrito la mayoría de los días manda notas indicando “el niño no termina de copiar”… Maestros pensemos un poquito más allá del panorama antes de entrar en materia ¿qué niño no quiere un precio por terminar de copiar la tarea?¿qué niño quiere distraerse y no prestar atención en el salón? o sencillamente ¿qué niño quiere que su maestra le mande recados a cada rato a sus padres? ¿Qué niño quiere que lo castiguen el fin de semana?… así podría seguir hasta que tratemos de sentarnos y entender a algunos niños con condiciones particulares, necesitan más comprensión de nuestra parte. Si, los niños con Sluggish Cognitive Tempo #SCT o en español Tempo Cognitivo Lento parecen confusos, sueñan despiertos, presentan falta de energía, pobre producción de sus trabajos, se muestran somnolientos, tímidos y comenten muchos errores en las tareas escolares.
Características
ü Apariencia de somnolencia
ü Tendencia a soñar despierto.
ü Su estado de alerta es fluctuante.
ü Hipoactividad o falta de energía
ü Pobre iniciativa
ü Letargo
ü Dificultades en la auto-organización y resolución de problemas.
ü Falta de iniciativa, motivación y/o apatía
ü Bajo rendimiento académico
El tempo cognitivo lento no es un trastorno o un término descriptivo formalizado, muchos de estos niños son diagnosticados con TDAH con presentación predominante con falta de atención (en base al DSM5). En las recientes investigaciones proponen el #SCT como un conjunto de síntomas distintos del TDAH, indicando que los niños con #TDA
presentan más dificultades en las funciones ejecutivas que los niños con #SCT porque estos muestran un leve déficit en la organización. También lo relacionan con la velocidad de procesamiento lenta, recordemos que la velocidad de procesamiento se relaciona con el tiempo que le toma a una persona realizar una tarea. Los niños con #SCT presentan dificultades en la memoria espacial, pero no con el tiempo de reacción y de memoria verbal.
Además, el #SCT está asociado con la región prefrontal del cerebro y se debe a una absorción lenta de los neurotransmisores como la dopamina y norepinefrina.
¿Qué podemos hacer?
ü Lo primero que podemos hacer es una evaluación de Psicología clínica o Neuropsicología.
ü Tener el espacio de trabajo ordenado y organizado.
ü Mantener constante comunicación con el maestro.
ü Solicitar al colegio más tiempo para que pueda terminarlas actividades escolares.
ü Dar las instrucciones de manera escrita y con un tono de voz adecuado.
Señores está de más indicarle que este y otros artículos de internet no sustituyen al profesional idóneo que realiza una evaluación clínica. Consideremos tomarlo como referencia para solicitar el apoyo apropiado.
Los niños con #STC necesitan de adecuaciones curriculares y sobre todo de tratamiento, porque tienden a ser ansiosos y no comprenden porque no pueden rendir al ritmo de sus compañeros.